El papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común que afecta tanto a hombres como a mujeres. El VPH se transmite a través del contacto sexual y puede causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, pene, ano, boca y garganta. Aunque no existe una cura para el VPH, hay medidas preventivas que puedes tomar para reducir el riesgo de contraer y propagar la infección.
La vacunación contra el VPH es una medida importante para prevenir la infección. La vacuna se recomienda para niños y niñas a partir de los 11 o 12 años de edad y se administra en tres dosis.
El VPH es a menudo asintomático, lo que significa que puede estar presente en el cuerpo sin causar ningún síntoma. Es importante realizarse exámenes regulares para detectar la presencia del virus. Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en las células del cuello uterino que pueden indicar la presencia de VPH. Los hombres pueden someterse a exámenes de detección para detectar verrugas genitales y cáncer de pene.
El cuidado de la piel también es importante para prevenir el cáncer de piel relacionado con el VPH. Se recomienda usar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol. También es importante examinar regularmente la piel para detectar cualquier cambio en el tamaño, forma o color de los lunares y otras manchas.Las biopsias del cuello uterino son una parte importante de la prevención y el tratamiento del cáncer cervical causado por el virus del papiloma humano. Es fundamental realizar revisiones y exámenes ginecológicos regulares, y mantener hábitos de vida saludables y una buena higiene íntima para reducir el riesgo de infección por el virus del papiloma humano. La prevención y el diagnóstico temprano son clave para un tratamiento efectivo y un buen pronóstico en el caso de esta infección viral.
En Grupo Lago contamos con el refrigerador de vacunas para asegurar el buen estado de las mismas.